La Fiesta de Quince Años en México

Fiesta de Quince Años

En noviembre del 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Realmente son muchos los platos típicos e ingredientes de su cocina que se nos pueden venir a la mente. ¿Quién no ha comido alguna vez en un restaurante mexicano o al menos ha probado alguna de sus especialidades?

Dicen los entendidos que si en algo destaca la gastronomía de México es en su variedad. Cualquier plato te lo puedes encontrar elaborado de diferentes maneras en un estado u otro. Incluso se asegura que usando los mismos ingredientes no saben de la misma manera. Esta variedad y la gran amalgama de sabores de la gastronomía mexicana se puede apreciar fácilmente en la Fiesta de Quince Años.

Este evento une una de las grandes tradiciones del país precisamente con su gastronomía. En ella se celebra la llegada a los quince años  de las mujeres integrantes de una familia. Y, como no podía ser de otra manera, se hace celebrando un gran banquete tradicional con algunos de los mejores platos de la cocina de México. Luego ya vendrá el baile y la diversión. Pero antes, todos a la mesa.

Para los adolescentes esta es posiblemente la fiesta más importante de sus vidas. Lo que hagas en ella quedará grabado a fuego en la memoria. Para los mexicanos tiene casi la misma trascendencia que una boda, de ahí que muchos banquetes sean realmente suntuosos. No puede faltar, por supuesto, un traje o vestido a la medida de la ocasión. Por eso, nada más nacer ya son muchas las familias que comienzan a ahorrar para la llegada de este momento.

Hay algunas tradiciones en torno a esta fiesta, como la serenata que se le canta a la chica la noche anterior a la fiesta (los mariachis interpretan especialmente Las Mañanitas), la celebración religiosa durante la mañana (donde se lleva a cabo el Te Deum de agradecimiento) a la que acuden todos los invitados ya vestidos de fiesta, las fotos, el baile de rigor tras el banquete, o incluso las rosas que algunos de los chicos invitados regalan a la protagonista del evento.

Foto Vía Mis XV Años y Fiestas

Tags: ,

Imprimir


Top