- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

San Juan Chamula y sus tradiciones en Chiapas

Es llegar a San Juan Chamula y pensar que durante nuestro viaje el tiempo ha dado marcha atrás y se ha situado en la época colonial. Aquí todo es tradición y costumbre. Sus gentes pasean orgullosos de haber mantenido la sabiduría y el atuendo popular de sus ancestros. Las mujeres llevan pañuelos en la cabeza, chales de vivos colores, el pelo recogido o en trenza y una falda negra que va desde el pecho a los tobillos elaborada por ellas mismas.

Apenas hemos recorrido diez kilómetros desde San Cristóbal de las Casas, una gran ciudad de casi 200.000 habitantes en el estado de Chiapas, pero todo atisbo de modernidad ha quedado atrás en San Juan de Chamula. Sin ir más lejos el mercado que se celebra en la plaza del pueblo, frente a la iglesia, es de lo más austero. Los productos se exponen sobre una manta o una tela en el suelo: alimentos, ropa, herramientas del trabajo, útiles de cocina…

Hay lugares en donde aprecias fácilmente el carácter popular y especial de este pueblo. Uno de ellos es el interior de la Iglesia de San Juan Bautista. Si la fachada es sencilla, entrar en ella es volver de nuevo al mundo prehispánico. El espacio de la nave principal está lleno de hierbas arrojadas al suelo para ahuyentar los malos espíritus, velas encendidas sobre mesas de madera y gente arremolinada a ellas rezando. En algunas de esas mesas algunos incluso sacrifican galllinas…

Realmente San Juan Chamula es un lugar mágico, diferente. Vas al cementerio y descubres que las tumbas no tienen lápidas. Las tumbas son montículos de arena sobre los que se coloca una cruz de colores. Los lugareños visitan a sus seres queridos casi a diario, limpiando la cruz y la tierra y depositando flores. Se detienen a rezar y otros arrojan sobre la tierra pócimas, hierbas y toda clase de rituales.

Lo curioso del caso es que de todo esto no se pueden sacar fotos (o al menos que no os vean). Para los habitantes de San Juan Chamula tomar fotos de una persona es robarle el alma, de ahí que incluso antes de entrar en el pueblo te lo advierten.

Un lugar de grandes tradiciones populares indígenas muy peculiar, ¿verdad?

Foto Vía On the Road in