El pulque, bebida de los dioses en México

Pulque

En uno de los muchos folletos turísticos que recopilé para mi viaje a México publicaban una lista de las cien razones por las que uno podía sentirse verdaderamente mexicano. Las había para todos los gustos, y casi todas ellas relacionadas con las costumbres más arraigadas entre la población. Una de ellas decía: “Eres mexicano si te gusta el cotorreo con pulque o tequila”.

En México el cotorreo se puede definir como hablar mucho sin parar mientras se pasa un buen rato. Una velada que puede venir acompañada del famoso tequila o del pulque. Del primero sabemos bastante y hasta seguro que lo hemos probado en alguna ocasión. Pero del segundo… ¿sabéis lo que es el pulque?

El pulque es una bebida alcohólica muy tradicional especialmente en el centro de México. Actualmente su elaboración se desarrolla sobre todo en el estado de Hidalgo, más bien en las zonas rurales y más populares que en las grandes ciudades. Se fabrica a partir de la fermentación del jugo o aguamiel del agave o maguey. Pero no es una bebida reciente, sino que ya se tiene constancia incluso de ella desde tiempos inmemoriales. Tanto es así que no se sabe a ciencia cierta cuándo se descubrió exactamente.

En la época prehispánica solo podían beber pulque los señores principales o ancianos mayores de 52 años. También se le daba a los enfermos o las parturientas para que entraran un poco en estado de embriaguez y no sintieran mucho el dolor. A pesar de todo eran muchos los jóvenes que, al menos a escondidas o en las fiestas, bebían pulque. El problema era que como te vieran un poco achispado corrías peligro de castigo (en aquella época estaba mal visto)

Visto así está claro que el pulque fue bebida nacional mexicana mucho antes que el tequila, aunque este último sea más conocido. El pulque procede del enorme cactus del maguey. Los agricultores raspan la base de la que mana una sustancia lechosa. Este líquido es fermentado dando lugar al pulque. A diferencia de otras bebidas, al principio tiene un sabor amargo y casi seguro que de primeras no os gusta demasiado.

Para los mexicanos beber pulque no solo supone probar una de sus mejores bebidas, sino que también es un canto a sus raíces. Muchos lo consideran la bebida de los dioses, de ahí que forme parte intrínseca de la historia del país. No es de extrañar por tanto que lo equiparen al tequila como los dos mejores elementos para pasar un buen cotorreo, ¿verdad?

Foto Vía Grub Street New York

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top