- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

La Fiesta de la Candelaria en México

Durante las celebraciones navideñas en México se sigue la misma costumbre que en muchos otros lugares. La mayoría de las familias colocan en casa el Nacimiento, ponen el Árbol de Navidad y el día 6 de enero comen juntos el tradicional Roscón de Reyes. Pero mientras que en otros puntos aquí acabaría todo, para los mexicanos no…

Si el 6 de enero os salió en el Roscón mexicano el muñequito, simbolizará que os convertiréis en el padriño del niño y tendréis que comprar los tamales que se comen el Día de la Candelaria. Ese día, según la tradición, es cuando se levantó al Niño Jesús del pesebre para vestirlo y presentarlo en el Templo de Jerusalén. En algunos lugares de México ese 2 de febrero se sigue la tradición de vestir a Jesús.

Durante la Fiesta de la Candelaria, que para los antepasados mexicanos significaba el primer día del año azteca, es propio por tanto comer tamales, acompañados de atole o chocolate. Este alimento estuvo siempre presente en las ofrendas que los indígenas realizaban a los dioses, de ahí que no sea una comida cualquiera. En este caso se convierte en una ofrenda al Niño Dios, el momento en el que se retira el Nacimiento en casa.

En muchos pueblos mexicanos la Candelaria es un día grande. La gente lleva a los templos e iglesias las imágenes del Niño Jesús que tienen en casa para bendecirlas. Pero como no podía ser de otra manera, cada pueblo tiene sus costumbres. Hay lugares en los que se bendicen las mazorcas que van a servir de semillas para la siembra de la próxima temporada, se procesiona con velas a la Virgen de la Candelaria e incluso se lleva a los niños pequeños en recuerdo de la Presentación en el Templo del Niño Jesús.

La pureza y la fertilidad son algunos de los simbolismos de esta fiesta en México. Los tamales se suelen servir calientes y los hay de una gran cantidad de sabores. A pesar de que los tamales se suelen comer durante todo el año, cada 2 de febrero es el momento tradicional para ello. Si estáis en México por estas fechas ya sabéis…

Foto Vía Mexicanas en Singapur