Guía de turismo en Cancún

Cancun

Cancún es un paraíso turístico al que muchos sueñan viajar; y es que gracias a la inversión que se realizó en esta zona de México, se ha convertido en uno de los principales resorts vacacionales del mundo. Está emplazada en la costa noreste del estado de Quintana Roo, en el este de México, y junto con Acapulco, es el centro turístico mexicano más reconocido en el mundo.

DE TURISMO POR CANCÚN

  • Monumentos en Cancún

En el centro de Cancún podemos encontrar numerosos monumentos como el Monumento a la Historia de México, diseñado por el escultor Ramón de Lázaro Bencomo e inaugurado en 1981; o el Monumento a José Martí, diseñado por José Delarra, siendo este el primer monumento que hizo fuera de Cuba.

  • Explanada de la Bandera

Esta famosa explanada de Cancún cuenta con una bandera ondeante de gran tamaño (1.424 m2 y 120 kg de peso). El primer izamiento fue a cargo de Ernesto Zedillo en 1998. Está ubicada en el kilómetro 5 de la zona hotelera y es tan grande que puede apreciarse incluso desde puntos como la isla Mujeres.

  • Parque Ecológico Kabah

Es un parque urbano creado con la única finalidad de proteger ciertas especies endémicas de Cancún. Cuenta con 39 hectáreas y paseando por él podremos disfrutar de varias especies vegetales y animales curiosos, muchos de ellos en peligro de extinción.

  • Zona arqueológica El Meco

A unos 8 kilómetros del centro encontramos El Meco, un yacimiento arqueológico de cultura maya precolombina que merece la pena visitar. Entre otras cosas, cuenta con una gran plaza con una función ceremonial y política, así como varias estructuras palaciegas de gran interés histórico.

  • Zona arqueológica El Rey

Está ubicado en el km 18 de la zona hotelera y es el asentamiento más importante del área Isleña de Cancún. Cuenta con cuarenta y siete estructuras que correspondían a una zona relacionada con la administración y la religión.

  • Museo Maya de Cancún

El diseño de esta obra museística es del arquitecto Alberto García Lascurain. Cuenta con tres salas en las que descubriremos la arqueología de Quintana Roo, las colecciones arqueológicas de la cultura maya más importantes del país y otra zona de exhibiciones temporales. Además, nuestra visita se complementará con el acceso a la zona arqueológica de San Miguelito y la Laguna de Nichupté.

Otros lugares de interés

Algunas de las excursiones más destacadas, aquellas que ningún turista debe perderse, son por ejemplo Isla Mujeres y Chichén Itzá.

Isla Mujeres es uno de los principales atractivos turísticos de esta zona de México. Podemos acudir hasta ella mediante ferry o alquilando un catamarán para poder surcar las aguas turquesas en una agradable jornada. Al llegar, encontraremos una isla repleta de rincones impresionantes bañados por un agua cristalina llena de delfines, tortugas y otras especies autóctonas. Es un lugar ideal para practicar submarinismo y dejarnos llevar por la belleza de los fondos marinos de Cancún.

Chichen Itza

A dos horas de Cancún encontramos Chichén Itzá, es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán y uno de los vestigios más importantes de la civilización maya. Encontraremos edificaciones importantes de la época del posclásico, que consiguieron que el lugar fuera inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. Muestra de ella es el Templo Kukulcán, que en 2007 fue considerado como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Más información en:

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJAR A CANCÚN

Clima

Al estar situado en la parte más oriental del continente, recibe influencias marinas calientes del Golfo de México. Así, el clima que podemos encontrar en Cancún es cálido y lluvioso.
La época de verano está cargada de tormentas tropicales y ciclones. Asimismo, la temporada menos atractiva, la de los huracanes, es de agosto a octubre. Los mejores meses para viajar se ubican entre abril y julio.

Gastronomía

La comida en Cancún es una delicia. Tendremos la oportunidad de experimentar con nuevos sabores disfrutando de platos tradicionales a base de pescado como el pescado a la Tikin-Xic (achiote, naranja agria, chile, cebolla y especias). Este pescado se envuelve en hojas de plátano y se baña con cerveza. Posteriormente se asa al carbón.

También son muy populares lo Kibis, que son unas bolitas de trigo rellenas de queso o carne y trocitos de verdura picada.

Además, podremos refrescarnos con bebidas como el coco frio o zumos de frutas tropicales realmente deliciosas.

Más información en: Gastronomía y artesanía en Quintana Roo

Transporte

Si queremos circular a lo largo de la zona hotelera de Cancún, la mejor forma de hacerlo es mediante autobús. Cuentan con amplios horarios y pasan con bastante frecuencia.

Además, también existe taxis que podrán acercarnos a los puntos más turísticos de Cancún. Las tarifas son muy asequibles. Eso sí, intentemos acordar la tarifa antes de partir, pues podemos encontrarnos con taxistas poco honestos que intentarán timar al turista.

Cómo llegar

La forma más rápida para llegar a Cancún es volando a su Aeropuerto Internacional de Cancún. Aunque es el segundo en tamaño en México, es el primero en cuanto a tráfico. Además, está a tan sólo 16 km de la ciudad de Cancún, por lo que llegar en transporte público o en taxi no costará demasiado tiempo ni mucho dinero.

Más información en: El transitado Aeropuerto de Cancún

Alojamiento

Lo cierto es que alojarse en Cancún será muy fácil, pues cuenta con una oferta hotelera inmensa. Además, la mayoría de los resorts que encontramos en esta parte de México, son de una categoría incuestionable, ofreciendo al turista todo tipo de servicios. Si estamos pensando en viajar hasta aquí, quizá nos interese darle un vistazo a esta lista de Hoteles en Cancún.

Otros enlaces de interés:

Fotos 1 vía:  vastlk
Foto 2 vía:  grandvelasrivieramaya

Tags: , , ,

Imprimir


Top